Enmarcado en sus lineamientos de Responsabilidad Social Empresarial, INSUA GROUP se ha unido al Club de Leones Cruz del Sur y a EDELMAG para potenciar sus campañas de recolección de tapas de plástico y pilas, respectivamente, a modo de ayudar a conscientizar a la comunidad magallánica acerca del daño que producen estos residuos, pero también generando acciones sociales concretas.
Las tapas de botella que estamos recolectando en nuestra tienda ROFIL son solo la cara más visible de nuestras campañas para reciclar, pero no es la única: También reciclamos pilas. En el caso de las tapitas, están hechas de un material fácil de acopiar y se pueden transportar en cualquier vehículo hacia los centros de reciclaje, pero para el caso de las pilas es más complejo, ya que por su naturaleza se consideran residuos peligrosos, por lo que nos asesora EDELMAG.
Karen Avendaño San Martín, Gerente Comercial y de Operaciones de INSUA GROUP
¿Cómo se gestan estas campañas?
Avendaño San Martín, Gerente Comercial de INSUA GROUP, nos ilustra acerca de los daños que produce el plástico en el medio ambiente, señalando que «se estima que cerca del 80% del plástico que consumimos en Chile, es decir 323 mil toneladas anuales, terminan en basurales o lo que es peor, en el mar. Sentíamos que teníamos que hacer algo», afirma la ejecutiva, con la convicción de no solo estar haciendo aquella noble tarea, sino que también a la par dispusieron de recolectores de pilas, tanto en su sala de ventas como en oficinas corporativas, reafirmando que darle un segundo uso a los residuos plásticos, así como manejar adecuadamente aquellos que por sus capacidades corrosivas, tóxicas e inflamables puedan constituirse en un peligro para el medio ambiente, resulta ser un eje y pieza clave del desarrollo sostenible de este grupo económico magallánico.
Recolectar estos materiales es solo el principio de un proceso virtuoso del que INSUA GROUP, en cierta forma, también se hace parte: Las tapas de plástico, recolectadas para el Club de Leones Cruz del Sur, son recicladas y se convierten en fondos frescos que van en directa ayuda para los tratamientos de niños y niñas con cáncer, en tanto que las pilas recolectadas por EDELMAG son enviadas a HIDRONOR, empresa especializada en la disposición segura de este tipo de residuos: «Ya que el daño de las pilas es altamente persistente, nos tomamos muy en serio su recolección. Por esta razón es que buscamos qué podíamos hacer en concreto en la prevención de la contaminación de nuestro entorno y esta campaña nos hizo mucho sentido», remata Avendaño San Martín.
¿Hasta cuando se puede ayudar?
Las campañas fueron recientemente lanzadas en la casa matriz de Supermercado ROFIL, en la tienda de Zona Franca de Punta Arenas, y no tienen fecha de término establecida, puesto que para INSUA GROUP los esfuerzos de reciclaje deben ser una constante en pos de asegurar un mejor futuro y una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras. De esta manera, se sumarán progresivamente a este esfuerzo todas las otras unidades de negocio de este grupo económico magallánico.
Más allá de un discurso bonito con palabras rimbombantes, son las acciones las que marcan la diferencia. Por ello, INSUA GROUP aporta su infraestructura y recursos para disminuir la huella de estos útiles, pero a la vez dañinos materiales, no dudando ni por un segundo en actuar en pos de la protección y el cuidado del medio ambiente.